jueves, 17 de junio de 2010

DESORGANIZACION SOCIAL

La desorganizacion social





Cuando el individuo no se adapta o no quiere aceptar las normas y los valores de la sociedad en que vive.



Esta se divide en dos:




  • Formas de desorganizacion social. Que a su vez se divide en:

Rebelion, retraimiento,ritualismo e innovacion.


Patologia social, se va a encontrar lo que son las deficiencias sociales las cuales se dividen en:


Psicologicas, fisicas, economicas y morales.


Robert K. Merton señala cuatro formas de desorganizacion social.


RITUALISMO


El ritualista se siente incapaz de realizar los objetivos sociales y renuncia a ellos. Sin embargo, en su conducta externa sigue las normas relativas al trabajo. Su actitud interna es de indiferencia ante las exigencias de la sociedad que le pide esforzarse y superarse.


RETRAIMIENTO


Mientras en el ritualismo el individuo internamente niega los valores de la cultura, pero en su conducta exterior procede con apego al trabajo, en el retraimiento el sujeto renuncia a los valores y a seguir las formas externas de conducta señaladas por la sociedad.


REBELION


Es un rechazo de los fines, normas e instituciones sociales, acompañados de la defensa, de valores distintos y nuevas formas institucionales y de organizacion. Esta actitud frecuentemente se origina por el sentimiento de frustracion que causa en algunos individuos la falta de oportunidades para alcanzar los fines sociales.


Debe distinguirse entre rebelion y resentimiento. En el resentimiento la condenacion manifiesta los valores, oculta en el fondo un profundo enlace a ellos. La hostilidad y la fustracion surgen como consecuenmcia de no poderse alcanzar.


INNOVACION


Es el uso de tecnicas nuevas o ilicitas para obtener los propositos que se desean. Tiene lugar, cuando en una sociedad se da mas importancia a los objetivos o a los valores que en si mismos, que en los medios para llegar a ellos. Los individuos, con tal de lograr sus fines, violan las nosmas morales y legales establecidas por la sociedad.


PATOLOGIA SOCIAL


Es el fenomeno que consiste en la marginalizacion de uno o varios individuos frente a las normas y valores de una sociedad. La patologia social, se refiere a la conducta anormal, dentro de la sociedad. Por conducta normal se entiende se entiende por el conjunto de actos o comportamientos regularizados, repetidos y caracteristicos de una sociedad. Por lo tanto el individuo que no actue de acuerdo con las formas de conducta repetidas en una sociedad se le llamara anormal o desviado.


Nodarse clasifica las deficiencias como: mentales, fisicas, economicas y morales.


Dentro de la deficiencias fisicas se encuentran: el sordo, el ciego, el invalido, etc, etc.


Las deficiencias mentales se pueden originar por un desarrollo intelectual incompleto o por un transtorno en las funciuones mentales. Son resultado de un desarrollo intelectual los idiotas, imbeciles y morones. El retraso mental se origina por causas organicas: defectos en lña estructura cerebral, lesiones encefalicas, deficiencias glandulares, infecciones, etc. Existen diferentes grados de deficiencia intelectual que se manifiestan en varias formas: incapacidad para valerse de si mismo, torpeza en los movimientos, falta total de iniciativa, etc.


Entre las deficiencias economicas, se encuentra la pobreza, ha sido y sigue siendo el mas grave problema social de la humanidad, la miseria contribuye a originar otras formas de patologia social como la delincuencia, la desintegracion familiar, etc.


La pobreza es la condicion humana consistente en la carencia de los medios economicos propios para satisfacer plenamente sus necesidades materiales, intelectuales o espirituales basicas y de las peresonas que se ella dependen.


Este fenomeno se origina por la escasez de recursos naturales en algunas regiones y especialmente por deficiencias en el sistema socio economico vigente en los diversos tipos de sociedades.


Las deficiencias morales son manifestaciones del rechazo de algunas personas hacia las normas y valores morales existentes en una sociedad. Son demostraciones de decadencia moral: la desintegracion familiar, la delincuencia, la drogadiccion, el alcoholismo y la prostitucion.









domingo, 13 de junio de 2010

POLITICA

POLITICA

Es la actividada humana que tiende a gobernar o dirigir en beneficio de la sociedad.

La "gens" latin Genos del Griego
linaje o descendencia comun del padre o totém
Los hermanos no se pueden casar con sus hermanas sino con mujeres de otra gens, hay 8 gens que llevan el nombre de animales ( de su totém).
Tiene un panteon comun, asamblea democratica, adultos hombres y mujeres.
La sociologia politica esnel estudio del poder y de la interaccion de personalidad, esructura politica y social. La sociologia politica es interdiciplinaria, donde la ciencia politica y la sociologia se cruzan.
Los fundadores de la sociologia politica son:
Max Weber (Alemania)
Moisey Ostrogrsky (Rusia)
LAS FATRIAS
Fueron un tipo de agrupaciones sociales propias de la Grecia antigua, se trata del agrupamiento de dos o más clanes de una tribu o un pueblo.
Integran unidades militares politicas y religiosas.
TRIBU
Una tribues el conjunto de personas que proceden generalmente a la asociacion de varias familias, que habitan un poblado o una aldea en un territorio geografico definido que estan dirigidas con , las personas mayores (jefes oi patriarcas).
El término tribu aparece de la antigua Roma, cuando se agremian varias bandas, clanes o conjunto de personas emparentadas(tribus) entre si, pero que tienen necesidad de formar comunidad y crear instituciones para que sea posible crear convivencia entre las gentes que han decidido vivir juntas y unidas conociendo las diferencias entre ellas y entre las tribus.
La palabra tribu ha originado del latin numerosos vocablos como:
DISTRIBUIR: Dar materiales o comida entre las tribus
TRIBUNAL Y TRIBUNO: Para administrar la justicia y la política
TRIBUTO Y CONTRIBUCION: Aporte de los bie es economicos.
ESTADO
Es un concepto politico que se refiere a una forma de organizacion social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional de u territorio determinado.

viernes, 4 de junio de 2010

PATOLOGIA SOCIAL

La patologia social se refiere a la conducta anormal dentro de la sociedad por tanto el individuo que no actua de acuerdo a las formas de conductas repetidas de una sociedad se le llamara anormal o desviado.


Entre los factores que proporcionan la inestabilidad mental y emovional se señalan:


1.- El exceso de trabajo y la fatiga mental
2.- La frecuente tension nerviosa
3.- El excesivo ruido en los centros urbanos la desintegracion familiar y a falta de convivencia humana