domingo, 23 de mayo de 2010

SOCIEDADES

DEFINICION

Sistema o conjunto de relaciones que establecen entre el individuos con la finalidad de construir cierto tipo colectividad, estructarada en campos definidos de actuacion en los que regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participción, comportamiento, autoridad,burocracia,conflicto y otros.

CARACTERISTICAS

Es una definición más completa podemos citar las siguientes:

a) " Las personas de una sociedad constituyen un unidad demográfica,es decir, pueden considerarse como una poblacion total. "


b) "La sociedad existe dentro de una zona geofráfica común"


c) "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función
social"


d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"


e) "La sociedades debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"


f) " Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"

viernes, 21 de mayo de 2010

TIPOS DE FAMILIA

Etimologicamente procede del latin familía " Grupo de siervos y esclavos patrimonio de la gens" a su vez dereivado de famulus, "siervo, esclavo".

El termino abrio su campo semántico para incluir tambien a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecian hasta que se acabo remplazando al gens.

Tambien es el elento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccion de la sociedad y del estado.

Tipos de familias

FAMILIA NUCLEAR: Padres e hijos tambien se le conoce como circulo familiar.

Se concibe como un tipo defamilia opuesto a la familia extendida que abarca a otros parientes además de los indicados para una familia nuclear.





FAMILIA EXTENSA:Ademas de la familia nuclear incluye a los abuelos, tìos, primos y otros parientes, sean consanguineos o afines.


Es empleado como un sinonimo de familia consanguínea. En segundo lugar, en aquellas sociedades dominadas por la familia conyugal, refiere a la parentela una red de parentescoegocentrica que extiende mas alla del grupo doméstico misma que esta excluida de la familia conyugal.

Una tercera acepcion es aquella que define a la familia extendida como aquella estructura de parentesco que habita en una misma unidad domestica u hogar y esta conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones.






FAMILIA MONOPARENTAL: En la que el hijo o hijos vive (n) solo con uno de los padres.

Se entiende aquella familia nuclear que esta compuesta por un solo miembro de la pareja progenitora (varoón o mujer) y en la que los hijos, de forma prolongada, pierde el contecto con uno de los padres.

Las familias monoparentales, así como las rupturas de parejas aumentan el riesgo de la pobreza.





FAMILIA HOMOPARENTAL: En la que el hijo o hijos vive (n) con una pareja homosexual en la cual uno de los conyuges es su tutor legal.

Se da cuando los gays, lesbianas y personas transgénero se convierten en progenitores de uno o màs niños, ya sea de forma biologica o no biológica.

Los hombres gays se enfrentan a " acogidas variaciones de adopciones nacionales o internacionales.

Los progenitores LGBT pueden ser tambien personas solteras que estan criando niños, en menor grado, puede referirse en ocasiones a familias con hijos LGBT.




FAMILIA POLIGAMICA: Las familias poligimicas o poliándricas agrupadas bajo la definicion de familias poligámicas fueron muy comunes en varios sitios de Asia, Africa, pero han sido historicamente rechazadas por la sociedades modernas.

Los seres humanos debieron vivir en sociedades donde la poligámia era una forma de estructura familiar comun, y que en esas sociedades, las partes de la familia( un esposo con varias esposas y sus respectivos hijos, por ejemplo ) podian convivir en armonia social.



FAMILIA PUNALÚA: Fue empleado para designar a las familias que, hipotéticamente habrían surgido del casamiento de varios varones hermanos con el grupo de esposas de cada uno de los varones hermandados y del casamiento de mujeres harmanas con los esposos de cada una de las harmanas.

El termino es de origen hawaiano, este tipo de matrimonio ha sido desechado del lenguaje asntropologico, al ser resultado de una interpretacion erronéa del sentido de los sistemas hawaianos de parentesco.

viernes, 14 de mayo de 2010

Gabriel Tarde

(Sarlat,1843- París 1904) Sociologo frances y uno de los fundadores de la psicologia social y de la criminología.
Gran parte de sus obras nacen del rechazo contra las tesis de Durkheim sobre la trascendencia de lo social.
Para Tarde en ámbito de la sociologia se circunscribe en un enfoque psicologiata de la fenomenología social, en el la "imitacion y lainvencion " ocupan un lugar central.
SUS OBRAS MAS DESTACADAS SON:
Las leyes de imitacion (1890)
Lógica social (1894)
Estudios de la psicología social (1898)
La opinion y la gente (1901)
La caracterírtica de Tarde fue la analitica profunda y comparativa, por examen continuado y metódico y los fenomenos sociales, que trato sin igual perspicacia, aportando puntos de vista en cierto modo originales y formulando juicios clarividentes.
Lo más sobresaliente de tarde es la analogía que se encontro entre el organismo psíquico individual y el organismo colectivo y, especialmente, al poner de manifiesto la acción y la influencia que ejerce la imitación.
Poseía excelentes cualidades de observador y que ensamblaba sus inducciones con dialéctica evidenció dotes poco comunes de escritor que dominaba en absoluto el tecnicismo y poseía una facilidad envidiable para seriar los argumentos.
Dice que hay 3 tipos de imitación:
Repetición= NIÑO
Opocisión = ADOLESCENCIA
Adaptación igual a Equilibrio=ADULTO
OPOSICÓN
CONFLICTO: Como individuos no sabemos que modelo imitar
RITMO: Es cuando se imita algo de moda, pasajero.
ESNOBISMO:Es cuando se esta a la moda y se rechaza lo antiguo.
MISONEÍSMO: Es el que esta muy tradicionel y no le gusta la moda.
Dice que toda semejanza se debe a la repeticion de otras ciencias:
Socilogia: Imitación
Biología: Herencia
Física: Ondulación.
Psicología: Memoria
Hay 2 tipos de imitación:
LÓGICA: Es cuando imitamos a un individuo y sabemos que nos va a traer un beneficio.
ILÓGICA: Es cuando NO me doy cuenta si me trae beneficio o no.

lunes, 10 de mayo de 2010

Augusto Comte

AUGUSTO COMTE (1798-1857)

Pensador Frances y padre del positivismo.

La filosofia de Comte contra la revuelta de los antuguos como Francis Bacon ademas abarca un extenso estudio sobre los chimpances.

La idea basica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquia, en la base estaban las matematicas, mecanica, fisica, quimica, la biologia y por ultimo encabezando la piramide esta la sociologia. La exaltacion de la sociologia le llevo a considerarle como una nueva religion laica de la humanidad formandose asi el positivismo.

Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva cientifica positiva que se fundamente en la observacion empirica de los fenomenos y que permita descubrir, el comportamiento de las cosas en terminos de leyes universales en ser utilizadas en el provecho de la humanidad.

Comte afirma que el positivismo podra hallar las leyes que gobiernan no solo a los changos, sino nuestra propia historia social.

LALEY DE LOS TRES ESTADOS
Llamada ley fundamental afirma que la humanidad es un conjunto y el individuo como parte constitutiva, esta determinado pasar por tres estados sociales: el ficticio o teologico, el estado metafisico o abstracto o el estado cientifico o positivo.


Nombres:

REBECA SALMERON AVILA
LOURDES NATALI SANCHEZ GUTIERREZ

3° "A"